Rediseño de actividades a partir de la Taxonomía de Bloom


En esta actividad propuesta en el curso de "Dale la vuelta a tu clase" se proponía rediseñar actividades concebidas desde una óptica tradicional a nivel del aprendizaje, para escalar niveles según el revisionismo de la Taxonomia de Bloom.
Aunque imparto clases en varios ciclos, me decidí a probar el rediseño en alguna actividad del Ciclo formativo de grado medio de VideoDJ y sonido, concretamente en el módulo de "Toma y edición digital de imagen". En este ciclo, como en tantos otros de grado medio, existe un alto grado de abandono escolar por lo que los docente nos vemos en la obligación de buscar maneras de llegar al alumno, de hacer más atractivo lo que aprenden y motivarles para concluir con éxito sus estudios.
No conocía la manera de plantear el trabajo a partir de la taxonomía de bloom. A partir de los compañeros del curso, he podido comprobar como las actividades tienen un valor añadido si se plantean correctamente.



Actividad tradicional
Presentación teórica en clase sobre la temperatura del color y el procedimiento de balance de blancos (WB) en la cámara de video a partir de un protocolo básico que han de memorizar y realizar antes de cada grabación para evitar dominantes de color en la imagen. Una vez se les entrega la cámara tienen que aplicar dicho protocolo. El alumno consigue RECORDAR el protocolo básico de WB, COMPRENDER qué es la temperatura de color y por qué se tiene que APLICAR en cada grabación.



Actividad revisada
  • A partir de una infografía que representa las diferentes temperaturas de color según las condiciones de luz (día, nublado, fluorescente, tungsteno, etc.), los alumnos distribuidos en grupos,  tienen que ANALIZAR la temperatura de color de un espacio de la escuela (plató, clase, patio, etc.).
  • Los diferentes grupos tienen que realizar la grabación y, al finalizar, pasar dichas imágenes a otro grupo que EVALUARÁ dicho trabajo en base a una tabla de calidad (evaluando la temperatura de color, si se ha realizado el protocolo al 100%, si hay dominantes de color, en caso de fallo encontrar las causas). Dicho informe de calidad se realizará con fotogramas de cada grabación en la web thinglink.com (permitiendo situar “puntos calientes” sobre dicha imagen para valorar los errores). Realizando la actividad de esta manera, los alumnos se avalúan entre ellos de forma constructiva. 
  • Para finalizar la actividad, cada grupo CREA un videotutorial sobre el protocolo de WB para su mejor comprensión para toda la clase. El mejor se colgará en la web como material de consulta
Plantear actividades de este tipo, donde focalizamos en procesos de aprendizaje de nivel superior, puede servir para concentrar dichos procesos más complejos en la clase. Al producirse en un entorno más controlado, donde la tutela y el acompañamiento del profesor son fundamentales, se tienen más probabilidades de éxito.
 

Comentaris