Una propuesta ABP (Aprendizaje basado en proyectos) y Flipped Classroom

En el proyecto que nos propusieron en el curso "Dale la vuelta a tu clase" sobre el modelo Flipped Classroom, se planteaba una pregunta guía, que nos serviría para encaminar a los alumnos hacía el propósito del tema a aprender.
Mis alumnos son de grado medio, concretamente del ciclo de Videodisjoquey y sonido. En el módulo que plantearía el proyecto sería "Toma y edición digital de imagen", es decir, sobre tecnología audiovisual.




Propondría esta pregunta a los alumnos:

Somos los responsables de monitorizar la imagen en un concierto o rodaje. ¿qué recorrido sigue dicha señal de video?

 


Esta pregunta apela directamente a un proceso complejo de comprensión y análisis por parte del alumno de entender por dónde pasa esa señal, conociendo ya los aparatos necesarios para canalizarla. Es decir, en clase han aprendido la tecnología que es necesaria para un montaje pero tienen que descubrir y analizar el orden de los factores.

Para dar forma al proyecto, se propondría crear un producto final. Tendrían que realizar un diagrama de flujo con la herramienta MindMeister. Dicho diagrama debe reflejar el recorrido de la señal de video, especificando aparatos, materiales y conexiones existentes. El proyecto puede variar por alumnos ya que pueden escoger situaciones distintas (concierto, plato tv, evento, rodaje de cine, etc.) pero adecuándose a las necesidades de cada una de ellas. 



El aprendizaje basado en proyectos (ABP) conjuga muy bien con Flipped Classroom ya que coindicen en muchos aspetos. El principal: la liberación de tiempo para trabajar el proyecto en clase. En formación profesional es un punto muy importante porque el trabajo procedimental requiere de la supervisión del docente. He comprobado que compañeros de formación profesional (del foro del curso) ven en Flipped Classroom y el ABP una mejora substancial respecto al modelo tradicional precisamente por este motivo.
La escuela actual está revisando sus modelos de aprendizaje, simpatizando con ABP. Con esta metodologia, la mayoría de actividades van encaminadas  a uno de los niveles superiores, la creación. Los alumnos se involucran y participan en los proyectos hasta hacerlos suyos, materializando sus conclusiones en diferentes soportes / artefactos que se convierten en una verdadera necesidad para resolver el problema planteado. 








Comentaris