Mesa virtual de Motivación en el aula Flipped

"La emoción en el aula hace nuestro alumnado más creativo". Así de rotunda se muestra Rosa Fernandez Munin @cfdezmunin en la mesa virtual sobre motivación, emoción y creatividad en el aula flipped del curso del . Y estoy completamente de acuerdo. Las emociones en el aula son el motor de cada lección, y cada emoción desenvoca en el interés. No hay que decir que cuando hay interés por parte del alumno la clase se convierte en un verdadero laboratorio de investigación. También hay que destacar que las emociones no tienen que ser siempre positivas, lo importante es que esas emociones se conviertan en la vía para el conocimiento y cada alumno canalizarla según sus capacidades. Como dice Martin García Valle @martingvalle, "relacionar las actividades de la vida real con sus intereses", en relación con pneurociencia, educación y las inteligencias múltiples. Tendremos que aplicar más emociones y no tantas lecciones!


Me ha parecido muy interesante la intervención de Rosa Liarte @rosaliarte, una joven profesora con ideas muy prácticas a la par que innovadoras. Siempre se habla de aplicaciones flipped, perdiéndonos en un laberinto de apps y webs. Resulta difícil escoger a no ser que alguien explique su experiencia con ellas. Y en este sentido, Rosa Liarte explica proyectos concretos con aplicaciones concretas. Destacaría especialmente el proyecto MineCraft para el tema del Arte Gótico. Es decir, aplicar la gamificación de un juego como MineCraft, enfocado a la arquitectura tipo Lego, para construir catedrales góticas siguiendo los elementos típicos de ese estilo arquitectónico. Imaginaos las posibilidades de este tipo de juegos para diferentes áreas. 

Los proyectos gamificados no solo se guían por un objetivo de aprendizaje de contenidos concretos de la lección sino que dejan la puerta abierta a la creatividad del alumno, aspecto que los docentes todavía no somos muy tolerantes a aceptar. Y volvemos al punto inicial, la creatividad provoca emociones y esas emociones son el camino para la investigación, el conocimiento y el interés del alumno. 






Comentaris