"Play with fractals": mi primer proyecto Flipped


PROYECTO en PDF:
El proyecto final de nuestra formación en flipped classroom ya está aquí. Os hago una pequeña descripción.

Punto de partida

Es un proyecto para alumnos de grado medio de FP Video Disc-jockey y sonido, en la materia de "toma y edición de imagen digital", un módulo donde se les prepara para saber grabar en video, fotografiar, editar y postproducir todo ese material. Por tanto, los alumnos ya cuentan con gran formación en imagen digital (Photoshop) cuando planteamos el proyecto que os describo a continuación.

Proyecto y producto final

Básicamente, se trata de trabajar el tema de los fractales como fuente de inspiración para nuestros "visuales". Estas formas se diseñan en Photoshop y tienen diferentes usos como son una proyección, vjing, inserción en videoclips, etc.. En este proyecto, ampliamos este uso para utilizar estos diseños fractales y convertirlos, por un lado, en una obra de arte y, por otro, en un contenido de entretenimiento.


Exemple de partida:
https://scratch.mit.edu/projects/183377818/

¿Y cómo lo hacemos? 

Los alumnos tienen que realizar como "producto final" una exposición virtual con las imágenes de toda la clase, en la plataforma peopleartfactory.com. Esta fase la realizarán los alumnos que tengan una motivación más artística. Aquellos que tienen un perfil más técnico, el producto final será una App diseñada en Scratch donde se combinen música e imágenes fractales. La intención de esta división por perfiles atiende a la necesidad de trabajar las inteligencias múltiples del grup-clase, olvidadas a veces por los estándares de evaluación.

Mejoras

En el asesoramiento recibido desde el curso flipped Classroom del INTEF, se me plateó el dilema de sí la exposición virtual podría no llegar al nivel de "redefinición" según el modelo SAMR, tal como lo entendía. Esto mismo me llevó a replantear el proyecto y bifucarlo, no de manera arbitraria, sino teniendo en cuenta las inteligencias múltiples, como mencionaba anteriormente (2 productos finales diferentes, una exposición virtual y la app).



Del feed-back que he tenido de gente que ha analizado el proyecto he aportado algunas mejoras. Los problemas o dudas han surgido en el tiempo dedicado y, por otro lado, en la complejidad de las herramientas utilizadas (Photoshop, Scratch, etc.).

Sobre la primera cuestión, es verdad que los proyectos tienen que ser realistas y tener una temporarización ajustada al peso de los contenidos. En este proyecto se plantea un total de 11 sesiones, un número considerable. Sin embargo, los contenidos son amplios y variados: desde el cotenido matemático (fractales), diseño (photoshop), programación (scratch) e incluso, actividades de tutoría, como podría ser la visita a los centros donde se realiza voluntariado para que la gente de allí haga el "test de calidad" de nuestro producto final (app de entretenimiento de mezcla de música e imágenes).

Sobre la segunda cuestión, la complejidad de las app no tiene por qué ser un handicap.  El módulo prepara a los alumnos en todo lo referente a imagen digital. No obstante, introducimos un elemento nuevo que es la programación, algo que va muy en consonancia con el ciclo pero que no está contemplado curricularmente. Para ello, el proyecto consta de tutoriales y sesiones dedicadas al menejo de una app sencilla de programación como es scratch.


Finalidad del proyecto

Como fase final, el proyecto tiene una finalidad social. La app de entretenimiento será presentada a usuarios como niños hospitalizados que pasan mucho tiempo ingresados o personas mayores de residencias de la ciudad donde los alumnos hacen voluntariado. Además, también contempla una difusión pública a través de rrss como twitter.

Niña hospitalizada probando la app con su tablet (simulación) 
Voluntariado de los alumnos en residencias de la 3a edad


Espero que sea de utilidad para otros compañeros ya que el proyecto se puede enfocar para estudios de creatividad como Diseño o imagen y sonido o, dando más peso al tema fractales-geometría-matemáticas, como podría ser en secundaria.





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